El amor en tiempos del Branding

Imagen

El día de San Valentín es celebrado por más de un tercio del mundo, las ventas del 14 de Febrero crecen exponencialmente año con año, y es que tan solo en nuestro país,  en el año pasado, se registraron ventas de hasta 18 mil 668 millones de pesos, lo que representa un 35 % más que un día regular; los chocolates, las flores y los globos son los principales detalles que se compran entre familiares, amigos o parejas.

Imagen

Sin embargo, no podemos ignorar el constante argumento de escepticismo en contra de la celebración que considera esta fecha como consumista y vacía, elaborada por grandes corporaciones para vender sus productos fabricados en masa al triple cada año, pero, ¿Qué es el consumismo? Según la RAE (Real Academia Española) una persona consumista es aquella que tiene una tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios; Considerando un día ideal para San Valentín sea  una cena romántica, flores, chocolates finos, y tal vez algún regalo de la variedad brillante y caro, parece ser que sea exactamente eso.

Sin lugar a dudas, la presión por comprar y consumir en este día tan amado por algunos y odiado por otros es muy grande, tanto es así, que una investigación reveló que el 52% de las mujeres dejarían la relación con su pareja si esta no les regalara nada en el día de san Valentín, también son 15% de la población de mujeres que admitieron que se envían a ellas mismas flores en esta fecha, todo esto para pertenecer, encajar en una sociedad que muchas veces al consumir termina siendo consumida.

Los entusiastas de este día, por otro lado, creen que es una excelente oportunidad para demostrar a esa persona especial como se sienten, de regalar un detalle significativo para expresarse o declarar un nuevo amor, les gusta ver las tiendas de color rojo, los corazones, las calles repletas de flores y globos, y es que es realmente mágica la manera en la que la sociedad se une para festejar este día que gira en torno a algo tan subjetivo y sublime como es el amor.

Pero este día no es solo para los enamorados, porque parece que a las marcas también les pica el bichito del amor en esta época del año, ya que sin lugar a dudas es una oportunidad muy atractiva para que incrementen sus ventas, pero también para que refuercen su imagen de marca y se relacionen con sus consumidores para convertirse en lo que se llama “Lovemark”. Satchi y Saatchi; una de las agencias de publicidad más grandes mundialmente definen el término “Lovemark” como aquella marca que trasciende, que te da algo más allá de tus expectativas, una experiencia, te inspira, llega a tu corazón al mismo tiempo que a tu mente ya que crea una conexión emocional e íntima, y San Valentín es sin lugar a dudas, una excelente oportunidad de llegar a los consumidores por este lado sentimental.

Estas son algunas de las marcas que ya se convirtieron en “Lovemarks” y sus activaciones de San Valentín:

Imagen

Imagen

ImagenImagen

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s