De marcas y otras adicciones

tabaquismo-0El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco en el que la Organización Mundial de la Salud hace esfuerzos internacionales por comunicar los daños y consecuencias que provoca fumar, y es que según la organización existen en el mundo más de 1250 millones de fumadores (2010), lo que representa aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años.

Advertir sobre los daños de consumo por medio del empaque, prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los costos, son algunas acciones que se han implementado en nuestro país para erradicar el consumo de tabaco sin lograr de una manera evidente los objetivos ya que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el porcentaje de tabaquismo en adolescentes fue de 9.2%1.6 más que en 2011, mientras que en los adultos el consumo se ha mantenido estable aunque el consumo de cigarros diarios disminuyó.

Aumentar el costo de los cigarros en casi un 100 por ciento en los últimos 4 años ha sido una de las acciones que mejor ha funcionado, al menos así lo expresaron los 50 fumadores sondeados por Brandtalk el año pasado en el cual los resultados arrojan una mayor sensibilidad por dejar de fumar por el costo por cajetilla que  por las imágenes en donde se ve de manera clara los daños y perjuicios que causa el consumo de tabaco.

Los daños a la salud es la mayor razón por la que se ha insistido en dejar de fumar, sin embargo hasta el día de hoy el número de personas adictas a la nicotina, principal ingrediente del cigarro, sigue creciendo, sobre todo en el mercado meta de la industria tabacalera, los jóvenes.

Día-Mundial-sin-Tabaco_1

 

En México se producen anualmente 43.7 billones de cigarros. La empresa Phillip Morris Internacional (Phillip Morris México) ingresa anualmente sólo en Latinoamérica y Canadá la cantidad de 2 mil 874 millones de dólares.

 

Contrario a esto, un estudio del Instituto Nacional de la Salud Pública reveló que para cubrir las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco ascendió a 5 mil 700 millones de dólares, estimación basada en el gasto total en salud  que supone costos por encima del 10% en atención médica a estos padecimientos respecto al costo total (Ross, Waters y Sáenz de Miera, 2010).

Unos cigarros Marlboro cuestan lo mismo que unos cigarros Camel y ambos dañan por igual la salud. Fumar light porque son más ligeritos no salva de un posible cáncer pulmonar, entonces ¿Qué hace que los fumadores tengan su marca favorita de cigarros? La respuesta está en cada consumidor que según datos de INEGI gastan en sus años promedio de consumo la cantidad de 89 mil pesos.

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