Marcas hay muchas, madre solo una.

mothersday

El día de las madres en México tiene origen desde hace más de 80 años, cuando un periodista llamado Rafael Alducin que trabajaba para el periódico “Excélsior” hizo una invitación un 13 de Abril de 1922 a toda la gente, para que propusieran un día de festejo a las madres. Es así como el 10 de mayo de 1922, por primera vez en México se celebra a la madres.

¿Alguna vez le dijiste a tu mamá un domingo en la noche que al día siguiente tenías que ir disfrazado del conejo de pascua?  Nada raro que lograras llegar a tu escuela con un perfecto disfraz con maquillaje incluido.

Ser mamá es una tecnología muy avanzada que engloba habilidades sorprendentes como saber exactamente dónde están tus calcetines preferidos o coser ese bolsillo roto de tu pantalón que ni tú sabías que existía. Diseño de disfraces a las once de la noche y reiki  (sanación con las manos) son materias que sin duda una mamá podría impartir en cualquier universidad.

Todos tenemos o tuvimos  la mejor mamá del mundo ¿Cierto?  No existe estudio que lo demuestre pero sí sabemos con certeza que no hay amor más grande que el de mamá.

¿Recuerdas el sabor y la marca de jugo  en tu lonchera para el recreo? ¿Te acuerdas a qué olía tu casa cuando llegabas del colegio? En Brandtalk estamos seguros que un gran porcentaje de las marcas que sigues consumiendo están relacionadas con gustos y preferencias de tu mamá.

Precisamente por eso las marcas enfocan sus esfuerzos de mercadotecnia a quienes llaman las reinas del hogar, y es que sí, siguiendo la analogía, en su reino se compra lo que ellas deciden. Existen influenciadores (pareja, hijos, etc.) pero en un sondeo realizado por Brandtalk en noviembre del 2012, más del 60 por ciento de los participantes expresaron que las compras del hogar las decide una mujer, 42 por ciento son mamás.

Y es que según INEGI, en México el 25 por ciento de los hogares son dirigidos por mujeres por lo que no es de extrañar que estas jefas de familia decidan qué comprar para todos.

Mamá es la reina y las marcas lo saben.  Ellas son las iniciadoras de los gustos y preferencias en sus hijos quienes a su vez serán futuras mamás y futuros papás. Sin las mamás consumidoras las marcas tradicionales no existirían. Tomando en cuenta esto no será difícil entender por qué más del 30 por ciento de las marcas dirigen su publicidad a esos mercados.

Un ejemplo de esto es el comercial “Buenas referencias” de Coca-Cola quien por primera vez muestra a una mamá en un comercial fuera del papel tradicional de la ama de casa. Incluso muestra a un papá viendo la T.V. cuidando de los hijos (papel que generalmente, las marcas en su publicidad dejan a las madres) cuando llega la mamá de lo que parece haber sido un día de intensos intentos por conseguir trabajo y quien no lo logra por falta de referencias. No es raro que Coca-Cola saque a flote sentimientos del consumidor quien se identifica siempre con el joven hijo  que expresa al jefe quién es su mamá para él. “¿Yo creo que son buenas referencias no?” -Termina el hijo quien al final logra que la contraten.

Sin duda el éxito del comercial a nivel mundial radica en que sea cual sea nuestra cultura o el país en donde vivamos el sentimiento por una madre es el mismo y Coca-Cola lo supo, por lo que muestra dos diferentes enfoques modernos de integrantes de una familia: por una parte la mamá trabajadora y por la otra el joven hijo inteligente y responsable que hace que contraten a su madre por las excelentes referencias que proporciona de ella. Esperemos que les guste como a nosotros.

Además, sería genial que como Brandtalk Partner nos dejaras saber una marca que tu mamá te heredó y que hasta ahora sigues comprando, esas son “Buenas referencias” de tu mamá que tienen que ver con marcas. Let´s Brandtalk!

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