Santas vacaciones

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“Y ¿A dónde te vas a ir?” Es quizá la pregunta más frecuente en estos últimos días.  Esto porque inician las llamadas vacaciones de Semana Santa, periodo en el que la Iglesia Católica conmemora la pasión y muerte de Cristo. Por este hecho, tiene a bien mandar “días de guarda”, traducido por el mexicano como vacaciones. Ya sea por tradición y costumbres religiosas o por obligación  (días feriados por la Ley Federal del Trabajo) el sector educativo, público y privado otorgan el llamado puente de Semana Santa. Comenzando así un periodo a nivel social en nuestro país en donde estudiantes y la mayoría de los trabajadores toman un receso total de su actividad diaria.

¿Qué hacen los consumidores cuando están de vacaciones? Es un tema que ha sido objeto de innumerables investigaciones sobre todo en México, el cual se encuentra dentro de los países con mayor gama de destinos turísticos en el mundo.

El término vacaciones se refiere al lapso de tiempo en el que se dejan de realizar las actividades de la rutina diaria. Factores como presupuesto y número de personas que viajarán ayudan al consumidor a determinar el tipo de vacaciones a tomar. Lo que nadie niega es que, sean en donde sean son una excelente oportunidad para superar la ansiedad y dejar atrás tensiones estresantes relacionadas con el trabajo o la escuela.

 Para el consumidor mexicano, ir de vacaciones representa todo un plan económico y social, quien por la importancia de la inversión tanto de tiempo como de dinero, es cada vez más inteligente al planear su salida. Busca, llama, planea. Nada lo detiene en su afán de disfrutar unas buenas y merecidas vacaciones que a su vez sean lo más económicas posibles. Lo más que se pueda ahorrar. La  inversión económica que representa salir de vacaciones varía, pero según una investigación realizada por Master Research en México, el promedio de gasto es de nueve mil pesos por salida.

 

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Desde áreas comunes como balnearios o destinos naturales hasta salidas al extranjero son opciones disponibles para todo tipo de segmentos de mercado. Por lo pronto, la playa, es el destino turístico favorito de los mexicanos, seguido de Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Tijuana según datos de Profeco.

Por este fenómeno católico y social pareciera obligación vacacionar, lo que es un hecho es que existe cierto dinamismo especial por salir de la rutina diaria. Casi todos aprovechan que su círculo social también descansa en estos días, para planear escapadas que representen experiencias inolvidables al lado de los que más quieren. Tal parece que salir de casa es un tema que por estas fechas preocupa de más al consumidor.

Aquí, algunos tips para hacer de este periodo vacacional una experiencia por demás agradable y económica:

  • Planear un viaje con 30 días de anticipación como mínimo ayudará a bajar el costo del mismo.
  • Definir el transporte en base al número de personas que viajan hará del viaje una experiencia más económica.
  • El mayor costo que representan las vacaciones es el hospedaje. Según un estudio realizado en México por travelocity.com.mx el 14 por ciento de los viajeros se hospeda con familiares o amigos haciendo de sus vacaciones una escapada mucho más económica.
  • Utilizar la tarjeta de crédito durante las vacaciones es un recurso bastante viable si se cuentan con finanzas saludables. De lo contrario, pagar los gastos generados atentará contra la estabilidad económica en los meses posteriores al viaje.
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