No es un juego de niños.

Imagen

A diferencia de otras industrias de entretenimiento como la música o el cine, la de los videojuegos es relativamente joven. Productos como el Atari a finales de los 70’s o el famoso Nintendo en la década de los 80’s impulsaron de manera exponencial esta industria, a tal grado de colocarse por encima de la música en cuanto a la generación de ganancias.

En un sentido estricto podríamos decir que existe un oligopolio dentro del sector, dominado por 3 gigantes que marcan la pauta: Nintendo, actualmente en el mercado con el Wii U y el Nintendo 3DS; Sony con el Playstation 3 y el Playstation Vita; y Microsoft, con el Xbox 360. Un punto a destacar es que la ganancia principal de estas empresas no se obtiene de la venta de sus consolas, pues en muchas ocasiones se llega a vender por debajo de su costo, sino que estas reciben un porcentaje de la venta de todos los juegos que se lanzan para sus respectivas plataformas.

La evolución tecnológica obliga a estas empresas a renovar sus plataformas cada cierto periodo, cada “generación” de consolas dura alrededor de 6 años, en las que las compañías se disputan el mercado ofreciendo juegos exclusivos, mejores gráficas o formas novedosas de juego.

Contrario a lo que se piensa, el estereotipo del videojugador está muy alejado de la realidad, hoy en día el perfil de un jugador promedio es el de un ser social y activo, mayor de 25 años, e incluso el mercado femenino ha ido creciendo constantemente hasta representar casi el 40% de este mercado.

Por otro lado, la industria publicitaria no se ha querido quedar atrás y han visto en los videojuegos un nuevo medio para publicitar a las marcas. El llamado Gamevertising, es una nueva tendencia en la que se inserta publicidad dentro del juego, ya sea a través de banners en las pantallas de inicio o en el modo de juego de manera muy original. Aunque este tipo de publicidad aún está en pañales se espera que en 2013 genere 2 mil millones de dólares.

Durante 2013 veremos la transición a la nueva generación de consolas. Nintendo se adelantó, y desde finales del 2012 se puede conseguir su consola Wii U; mientras que Sony y Microsoft estarían presentando sus nuevas plataformas durante el primer semestre del 2013, así que no hay duda que veremos nuevamente una lucha intensa entre estas marcas.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s