El amor cuesta caro.

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Existe una eterna controversia respecto al día de San Valentín, en torno a si es solo una fecha invadida por la mercadotecnia y el consumismo. Sin entrar en detalles, lo que si es un hecho es que esta época se ha vuelto muy importante para las marcas colocándose solo después de la temporada navideña.

La mercadotecnia del Día de San Valentín, también conocido como Día del Amor y la Amistad, tiene sus orígenes como una fiesta de regalos en Angloamérica hacia 1840, cuando Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido.

En latinoamérica, México ocupa el cuarto lugar entre los países que más celebran esta fecha, detrás de Perú, Chile y Venezuela y más del 95% de las personas afirman que compran algún regalo a su pareja en esa fecha. Según datos de la Cámara de Comercio esta temporada representa una derrama económica de alrededor de 5 mil millones de pesos.

La particularidad que tiene el día de San Valentín, respecto a otras festividades relacionadas con las compras es que los hombres gastan casi el doble que las mujeres. En E.U.A., por ejemplo, se estima que el público masculino gasta en promedio $150.00 USD contra $75 de una mujer.

Es tal la importancia de esta “festividad” que las marcas aprovechan esta temporada para lanzar productos especiales, empaques, promociones o publicidad alusiva a esta fecha.

Mercadotecnia o no, sin duda es una fecha que siempre será un referente para el consumo, la publicidad y por supuesto, las marcas.

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