Tarjetas de crédito. ¿Armas de doble filo?

 

Imagen

 

La comodidad de no tener que llevar efectivo, así como el creciente uso del internet y los servicios en línea, han hecho que las tarjetas de crédito y las formas de pago electrónicas se vuelvan cada vez más populares. Aunque en México solo el 20% de la población cuenta con una tarjeta de crédito, hoy en día su uso es bastante común y casi cualquier persona que tenga un trabajo fijo es un candidato potencial para recibir una.

¿Pero cómo funcionan las tarjetas de crédito?

Detrás de un emisor de Tarjetas de Crédito siempre hay un respaldo, los tres grandes son: Visa, MasterCard y American Express. Mastercard y Visa son fundamentalmente métodos de pago. Todas las tarjetas que tienen su marca son emitidas por un banco y cobran comisiones por el uso de este sistema a las instituciones que las emiten y a su vez esta institución cobra una comisión al cliente final. El cliente final nunca paga directo una comisión a Visa o MasterCard. American Express por el contrario emite sus propias tarjetas bajo su nombre y logo, realiza la promoción de sus tarjetas sin intermediarios y le deduce la comisión acordada a su cliente de los pagos que recibe.

Las tarjetas de crédito han resultado una excelente fuente de ingresos para los bancos, más de la tercera parte de los créditos que otorgan son a través de este método. Su creciente demanda ha obligado a los bancos a implementar estrategias para atraer a los consumidores, como por ejemplo, programas de recompensas, acuerdos con establecimientos para pagar a meses sin intereses, o las tarjetas co-emitidas, para atraer a públicos específicos, como aficionados de algún equipo de futbol.

A pesar de su popularidad, las tarjetas de crédito en México no son muy bien percibidas por todo el público, pues los altos intereses y comisiones bancarias le han dado una imagen negativa, pues la tasa de interés suele ser hasta tres veces más alta que en países como EUA.

En México todas las instituciones o tiendas que emitan algún tipo de crédito están obligadas a informar a los clientes el CAT (Costo Anual Total) que es el porcentaje de interés anual real que pagará el usuario. Instituciones como la CONDUSEF recomiendan que tus deudas totales no superen el 30% de tus ingresos.
Guarda tu tarjeta de crédito en tu domicilio, y solo cárgala cuando tengas planeado hacer alguna compra.
Recuerda que la tarjeta de crédito no es dinero extra, úsala responsablemente.

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Tarjetas de crédito. ¿Armas de doble filo?

  1. pues mi opinion acerca de las tarjetas de kredito es ke hay ke saber usarlas ke pienso ke es el paso numero uno y saber usar una tarjeta de kredito es saber ke es un prestamo ke te otorgan kon un muy alto interes sobre la kompra hoy en dia se kuenta kon una tarjeta de kredito no solo las personas ke kuentan kon un trabajo fijo o estable hay muchas instituciones o tiendas komo koopel y elektra ke ofrecen este servicio hasta kon retiro en efectivo para inkrementar sus ventas estas tiendas se dedikan unika y exclusivamente a otorgar kreditos a kualkier gente la kual no se da kuenta ke kualkier artikulo ke obtengan les sale al doble de su kosto de una kompra de kontado haciendo abonos pekeños pero los kuales llevan un interes muy alto ke se paga hasta en tres años y viene uno komprando ese artikulo a un kosto elevadisimo ke llega hasta el doble de su kosto de kontado, klaro los abonos peke{os nos engañan y nos enganchan hacer la kompra poniendo plazos en pagos semanales por kasi año y medio minimo, estas tarjetas sirven hasta en el extranjero ke haciendo la konversion a pesos viene uno pagando muchisimo por kada kuenta, klaro es mas komodo pk no llevas efectivo en tus manos en mi kaso por una experiencia ke pase en el extranjero me robaron mi billetera kon todas mis tarjetas estando yo en otro pais me resulto bastante komplikado reportarla por los operadores ke no hablan español esto llevo a ke me konsumieran en su totalidad kada tarjeta, pude hacer reposicion gracias a ke tenia una denuncia en el momento en ke fue mi robo esto sirvio para ke pudiera hacer una reklamacion a mi banko y asi meterlo komo fraude, me repusieron mi dinero pero en el momento no pude hacer nada solo esperar a ke pudieran ser reportadas esto llevo a ke me kometieran dicho fraude, en lo personal la tarjeta de kredito es solo para kualkier emergencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s