Compras, medios y ¡Feliz Navidad!

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Año con año, la época navideña se convierte en “el agosto”(expresión mexicana para referir a la época en que mayores ingresos se alcanzan) de un enorme número de empresas y comercios debido a que durante la época se realizan excesivas compras refiriendo claramente a las festividades que con ella vienen: los regalos navideños, los intercambios, las inversiones en cenas familiares y/ corporativas, los medicamentos y lo concerniente con la salud en relación al clima invernal, las compras emergentes (cuyo costo suele ser elevado) y finalmente pero no con menor importancia, las ofertas de fin de temporada, liquidaciones u ofertas navideñas.

En 2012, tenemos que la situación económica de la mayoría de las familias permanece igual o es ligeramente superior a la que se vivía en el 2011, no por ellos, debemos asumir que las evidencias de consumo serán una replica de las de la año pasado, circunstancialmente sería imposible. Además si agregamos a la ecuación la premisa de que una gran parte de la población tiene la mente abierta a creer en la posibilidad de que este 21 de diciembre (de acuerdo a lo que trasciende en los medios de comunicación e información) llegará el fin del mundo como lo conocemos y probablemente con él, el fin de la humanidad, podría suponerse que los gastos van a aumentar, es decir ¿Qué mejor momento para acabarse el dinero que cuando el mundo llegue a su último día? Pues al contrario: en un estudio realizado por Deloitte en Latinoamérica y contando con 750 participantes mexicanos, se encontró que el 73% de los ciudadanos están en contra de “el despilfarre” de fin de año y abogaron por la formación de una cultura de ahorro y la concientización de los gastos sobre todo en esta época del año, con fin o sin fin del mundo.

Por otro lado, en el estudio ya mencionado, se obtuvo que los productos que los encuestados planean comprar para esta época del año están concentrados en 3 grandes mercados de consumo: Electrónicos, artículos de cuidado personal y ropa (siendo este último mencionada por el 79% de los encuestados). Ahora, el método de compra está cambiando también, aunque de manera ligera, cada vez son más las personas que deciden adquirir sus regalos navideños a través de internet aunque no tan significativamente, sobre todo considerando que existe un importante número de sitios web cuya finalidad es ofrecer productos con un amplio descuento en relación a los encontrados en punto de venta (de manera tradicional) y que además pueden ser efectuados sin salir de casa y en un tiempo relativamente corto.

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Esto, puede deberse a la mediatización de la vida de las personas, proceso en el que lo más atractivo resulta ser lo recomendado por los personajes más influyentes de la industria de la comunicación (televisión y radio). Así, gran parte de las compras navideñas son incentivadas no sólo por los productores, distribuidores y comerciantes, sino también por los medios de comunicación. Independientemente de estar estos contratados o no como los publicistas oficiales de los productos en cuestión, se hace incluso a través de labor periodística ya que genera mayor activación económica y por supuesto al ser una temporada alta, aporta en gran medida al producto interno bruto anual. De hecho, existe un gran sector de empresas cuya área de producción obtiene resultados casi única y exclusivamente en estas fechas: Criadores de pavos, agricultores dedicados a la producción de pinos, productores de sidras entre muchos otros que limitan su mercado a estas épocas o que reciben más del 80% de sus ganancias entre el primer y último mes del año.

Entonces, para realizar nuestras compras navideñas, sobre todo las de última hora (sector en el que se encuentran todos ustedes lectores que ha un no las han efectuado) existen diversas variables a considerar, aquí mencionadas, que podrán generar grandes beneficios tales como el ahorro, la facilidad y al final del día, la obtención de una compra inteligente.

Se aprovecha esta oportunidad, siendo el último post del año, para agradecer que nos lean y desearles una muy Feliz Navidad y un próspero año 2013.

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