Televisión Pagada, Televisora Que Gana.

TvPaga

El duopolio televisivo que se vive en México (Televisa y Tv Azteca) ha sido tema controversial durante bastantes años ya, y a pesar de ello no se había podido –o querido- desarrollar una legislación que permita la emisión a nivel nacional de nuevas señales de televisión abierta, generando de esta manera mayor oferta y forzando la mejoría de contenidos en las televisoras ya existentes. Es hasta ahora, estando en posesión el presidente Enrique Peña Nieto, que se ha publicado como “la décima decisión presidencial” la licitación de dos cadenas de televisión abierta en los siguientes meses, obteniendo por parte de los empresarios encargados del duopolio una reacción de molestia, según ha trascendido en algunos medios.

Y es un enojo que se entiende totalmente, siendo que se amenaza con quitarles a dos de los hombres más ricos del país el motivo con el que produjeron (o continuaron su producción, como herederos) todas sus riquezas; más aún cuando el compromiso emprendido por el presidente mexicano va más allá del simple permiso de nuevas señales, indicando que se trata de “una iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho de acceso a la banda ancha y un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio” que son varios de los servicios con los que lucran tanto Emilio Azcárraga Jean como Ricardo Salinas Pliego. Pues hasta ahora, todo el contenido televisivo gratuito ha sido siempre regulado por estas dos empresas en conjunción con el gobierno, por lo que la oferta ha sido más que pobre y la respuesta más lógica para quienes pueden o se forzan a costear una alternativa es la contratación de servicios de televisión de paga, que en otros países son vistos meramente como una opción y que en éste, se viven como una necesidad, necesidad de buscar señales más satisfactorias tanto a nivel educativo como de entretenimiento.

Anteriormente, dichos servicios, se ofrecían a costes increíblemente elevados, aprovechando la situación pero recientemente la demanda se había estancado y la oferta se multiplicaba. Comenzaron a salir nuevos servicios de televisión de paga, a partir de la aparición del DISH, que disminuía el costo (también la cantidad de señales, pero ofreciendo “las más vistas”) muy significativamente y por un servicio muy similar en comparación con Cablevisión y Megacable, empresas cuyo nicho de mercado era precisamente al que se dirigían los nuevos adversarios, provocando de esta manera un declive en las ganancias de las concesionarias de servicios televisivos y obligándolos a trabajar con precios más competitivos de manera que gran parte de la población a partir del año 2010 ha estado adquiriendo frecuentemente este tipo de servicios lo que ha provocado una competencia constante entre los ofertarios, al menos aparentemente.

hernandeztelenovela
Y aun a pesar del crecimiento que se ha observado en últimas fechas, en comparación con otros países México sigue resaltando por su poca competitividad y los nimios beneficios que se brindan a los consumidores en este sentido (sea también, en el caso de las telecomunicaciones en general) en relación a su costo. Incluso la Cofetel, organismo encargado de regular los servicios de telecomunicación, es concebida como una institución ineficaz, por los resultados obtenidos en el sector, porque “como quién dice” no dan una. Y esto se hace clarísimo cuando varios de los servicios de televisión de paga como Cablevisión, Cablemás y Sky son empresas filiales de la propia Televisa que cuenta con la primera señal en el país de televisión abierta y que con el goce de permisos de distribución de los servicios que ofertan sus filiales, se vuelve su propia competencia comviertiendo la situación en un gana-gana para ellos y solamente perdida para los consumidores.

Aprenderemos más acerca de los hábitos de consumo en México con respecto al tema en esta semana con el Sondeo Brandtalk que será publicado en este blog. Pendientes deberán estar.

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One Response to Televisión Pagada, Televisora Que Gana.

  1. bueno kreo ke hace unos buenos años aproximadamente mas de 20 ke la gente no tenia necesidad de kontratar ninguna kompañia de kable solamente la gente ke tenia para komprar una antena especial ke en ese entonces era la parabolika y ke no resulto nada funsional porke karecia de muchas kosas komo era la señal fallaba prefuentemente hasta kon el aire y los kanales eran directos de EU y no de amerika latina y obviamente estaban directamente en ingles sin traduccion esto resulto ke kompañias komo cablevision entrararn al merkado devido a ke los grandes de las televisoras kompraron los satelites para darnos un servicio ke hata la fecha nos resulta karo y a veces fuera de nuestro presupuesto o mas bn se volvio indispensable para los mexicanos ya ke la gran parte viven de la television la merkadoteknia dio pasos agigantados para poder introducir estos medias ademas de la teknologia ke tmb ayuda a ke sea una necesidad por los televisores nuevos de pantalla plana

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