Mercadotecnia con consecuencia: Política

El próximo 1º de Diciembre se llevará a cabo la toma de posesión por parte del presidente electo Enrique Peña Nieto. El controversial mandatario dirigirá, como es costumbre, también ese día sus primeras palabras hacia la expectante nación.
Y lo que nos ocupa ahora, es el entendimiento de este fenómeno como un hecho mercadológico, que ha dado mucho de que hablar.

Si se analiza desde la perspectiva de “marca personal” es en definitiva una de las peores campañas que ha existido, muy al contrario de lo que resultó cuando EPN se convirtiera en gobernador del Estado de México, pues se le difundió como un hombre comprometido con la sociedad de que “te lo firmaba y te lo cumplía” y hasta estaba dispuesto a entablar compromisos y llevar la cuenta de cómo se iban logrando.

Muy al contrario, en está ocasión (compitiendo por la presidencia de la República) su campaña se vio afectada primero por los errores y tropiezos cometidos uno tras otro por él mismo y miembros de su familia y militancia, ya fuera a través de las redes sociales, en apariciones de prensa o en entrevistas transmitidas a nivel nacional y viralizadas mediante el Internet. Y después por la ya tradicional guerra sucia en la que todos los trapitos se sacan al sol y como uno ya no sabe ¿Qué es verdad y qué mentira?, terminas temiendo a todos los candidatos por igual, sobre todo cuando se les imputan crímenes devastadoramente maléficos como los feminicidios en el Estado de México entre muchas otras cosas.

Y con el eco mediático encima, el país entero se convirtió en la burla internacional a raíz de la victoria del bien peinado candidato, el retorno del PRI a los pinos y todo lo que ello representaba, sobre todo para los izquierdistas a lo largo del mundo. Y los asesores y equipo encargado de hacer desaparecer toda la negatividad que rodeaba el hecho, no pudo hacer nada y se pudiera llegar a pensar que ni siquiera lo intentó, por los desastrosos resultados.

Aún así, existe un lado positivo ya que, considerando el terrible contexto en que se encontraba inmerso el ahora presidente, se logró captar y cautivar a gran parte de los votantes, a tal nivel que se convirtiera en el absoluto ganador obviando temas importantes como su pobre participación en el debate presidencial y la alegada intervención de Soriana en el proceso.

El principal tema con las campañas políticas y su increíble penetración en lo social va más allá de su fracaso o efectividad y de los resultados arrojados para quienes las contratan. El tema es que a diferencia de la imagen personal o de marca vista de manera ordinaria, los resultados de la campaña se ven reflejados directamente en una sociedad entera y determinan el futuro de un grupo de personas (llámese comunidad, estado, país, etc.) sobre-entiéndase que no puede ser simplistamente visto.

Continuamente aparecen políticos cuyo ascenso es instantáneo y podría aparentar que se debe a sus propios méritos y envidiables capacidad y carrera, cuando la realidad es que todo se lo deben a los gestores de su imagen personal o de la imagen de marca de determinado partido político, que de acuerdo a sus intereses eligen apoyar a ciertas personas aunque sea para dejarlas caer apenas lleguen al punto más alto. Tal es el caso del efímero transcurso de “Juanito” al ser delegado en Iztapalapa sólo para ceder su cargo a alguien menos “popular”.
Y luego entendemos porque las marcas pueden salirse con la suya cuando venden productos que aseguran resultados milagrosos, a pesar de no conseguir nunca nada. La mercadotecnia y la publicidad tienen el paso libre (no sólo en este país) para generar y aplicar estrategias engañosas en cualquier momento que jueguen, ya no con el bolsillo, con el destino de los consumidores, que “sin querer queriendo” eligen a un gobernante nada más y nada menos que por su linda cara.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s