Mascotas y más costos.

El mexicano es un amante de los animales por lo que la adquisición de una mascota prevalece en un alto porcentaje de la población. Y ¿Por qué es importante esta información? Porque, de acuerdo a los comportamientos de consumo, una mascota genera en su dueño un alto compromiso con una oferta mercantil bastante amplia; esto, debido a que la mascota se adquiere una vez a través de un costo unitario o a veces, hasta gratuitamente, sin embargo, representa un gasto continuo respecto a cualquier otro “producto”, ya que las mascotas (a excepción de que no generan ingresos para sí) constituyen un consumidor en ellas mismas.  Con necesidades de alimentación, higiene, salud e incluso estilo de vida, una mascota nueva reestructura completamente el sistema de economía de un consumidor (llámese individuo o familia) y con una gran variedad de marcas -calidades y precios-  encontrar una que se adapte al mapa de consumo personal puede conllevar un proceso largo, difícil y costoso.

En un sondeo realizado por Brandtalk, obtuvimos que más del 50% de la muestra compra alimento para mascotas en un supermercado, lo que  ciertamente limita la oferta de marcas, pero además las marcas disponibles son las más comerciales, las más conocidas independientemente de su calidad (sin implicar que  sean malas, simplemente que su selección se reduce a lo comercial), marcas como Purina y Pedigree. Por otro lado, en consultorios veterinarios, las marcas utilizadas están basadas en la calidad y la recomendación por parte de expertos, las más predominantes son Eukanuba, Royal Canin y repite Purina, generalmente en su modalidad “Pro-plan”. Por otra parte la mayoría de las personas gastan entre 100 y 600 pesos al mes en el cuidado y manutención de su mascota, se entiende que en general se busca mantener los costos bajos,  y nuevamente se recurre a las marcas más populares, que generalmente tienen la posibilidad ofrecer productos de costo razonable.

No cabe duda, que tener una mascota y mantenerla en estado óptimo puede ser considerado un lujo que no todos pueden costear, y aun así muchos toman la vía alterna y buscan maneras de lograrlo sin tener que arriesgar la liquidez o seguridad familiar, y por supuesto no se puede obviar la inversión de tiempo que también es mucha; pero es un precio costeable, sobre todo considerando que las personas que consideran a las mascotas como parte de su familia dominan dentro del mundo de los “amos” representando el 74%.

Y es probablemente una de las razones por las que las marcas para mascotas (sobre todo las de alimento) hacen todo lo posible por mantenerse en el gusto del público, con campañas que “validan” su calidad Premium ante los incautos televidentes pero claro, manteniendo precios bajos en los estantes de los supermercados, aunque después encontramos que la alimentación de una mascota debe complementarse a partir de diversas fuentes, principalmente las naturales. Y ahí surge la duda ¿Qué tan cierto es que consideras a tu mascota un miembro de tu familia? ¿Basarías la alimentación de tu hijo en productos empacados que encuentras en el supermercado? O tú ¿Cómo ves? Let’s brandtalk!

Gracias por marcar tu opinión en el sondeo al final de la página.

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